eneagrama3-150x150Parte I >> Eneagrama: desarrollo a medida en las Organizaciones 

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho es fácil entender cuán importante es el autoconocimiento (conocimiento de la personalidad de la persona) como palanca de cambio real y sostenible y no artificial o transitorio.

Pero, ¿cómo y dónde utilizar la herramienta del Eneagrama? Una vez más es importante reiterar que el objetivo no es formar a la organización en herramientas sobre la personalidad, sino utilizarlas para esclarecer aquellos aspectos que potencian o limitan el Desarrollo de la Persona y por tanto de la Organización.

Entre los posibles procesos que utilizan en Eneagrama en el mundo organizacional se encuentran los siguientes:

1. Procesos de Desarrollo Integral en Campo (DIC®)

Se puede utilizar en un contexto de cambio de puesto, de disminución del rendimiento, de nuevas responsabilidades, etc. aplicado a una persona.

Consiste en llevar a cabo un proceso de desarrollo y acompañamiento para que el “participante” se adapte al nuevo puesto, tareas o mejoras esperadas y cambie aspectos de su: liderazgo, toma de decisiones, modelo de relación, formas de acometer las tareas etc.

Estos proceso tiene una duración media de 4 meses y las herramientas que se utilizan son coaching, mentoring, shadowing y formación. De forma transversal está presente el Eneagrama, desde el primer momento, donde el cliente puede perfilar su rasgo predominante y el impacto que tiene en su situación actual, su jefe, pares y equipo.

Esto ayuda a poner foco en aspectos concretos del modelo de relación con los mismos, que de otra forma no se hubieran tenido en cuenta. Ayuda a entender el impacto del comportamiento del superior y eliminar proyecciones personales. De igual forma ayuda a mejorar la comunicación con los pares y con el propio equipo .

El objetivo principal es el desarrollo individual de la persona.

2. Trabajo de Integración de Grupo (TIG®)

Se puede utilizar por motivos diversos: conflicto inter-grupal, situaciones de cambio, desarrollo grupal. Consiste en realizar jornadas de trabajo de autoconocimiento, con el objetivo de integrar a los miembros y fomentar la relación del equipo.

A través del Eneagrama las personas se dan a conocer a sí mismas sin sentirse evaluadas, fomentando la empatía desde los indicios del equipo de trabajo. Este modelo de trabajo   fomenta una forma de trabajo transparente en el que incluye tanto los aspectos emocionales como los racionales.

Desde los inicios hay un mensaje implícito en el que se da importancia a la persona y su desarrollo como elemento fundamental para desarrollar al profesional.

El objetivo principal es el desarrollo del grupo y de su modelo de relaciones.

3. Rutas de Desarrollo Individual en Grupo (RDIG®)

Se puede utilizar para distintos colectivos de la organización: Mandos Intermedios, Directores, Comités de Dirección, etc con el fin de desarrollar diversas competencias como: comunicación, feedback, liderazgo, gestión del cambio, gestión del conflicto, etc.

Consiste en realizar diversos talleres a lo largo de un año con Planes de Acción entre talleres. En el primer taller se trabajan los diferentes tipos de personalidad mediante dinámicas y paneles de trabajo.

En los talleres siguientes se trabaja una competencia concreta, realizando siempre paneles dónde comparten su puntos fuertes y áreas de mejora de cada competencia.

Durante toda la ruta se pretende:

  •              Descubrir el estilo personal de cada participante
  •              Configurar una matriz de colaboradores y tratar de asociarlo a un estilo. Para ello los participantes deben mantener entrevistas con sus colaboradores.
  •              Empatizar con la diversidad de personas.
  •              Entender cómo impacta esto en el desarrollo y rendimiento.
  •              Adaptar el desarrollo de los colaboradores y de uno mismo.
  •              Enriquecerse de la sabiduría del grupo para definir la estrategia de desarrollo de las personas de sus equipo.

El objetivo principal es el desarrollo individual de la persona dentro de un grupo de trabajo y focalizado en habilidades concretas.

4. Autoconocimiento integrado en Planes de Formación.

Dentro de diferentes Planes de Formación se imparte un módulo de Autoconocimiento en el cuál se utiliza el Eneagrama como herramienta básica. El impacto de esta aplicación es inferior que en los casos anteriores.

El objetivo principal es la reflexión individual de la persona.

(Artículo realizado con la colaboración de Gema de la Rosa)

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment