A menudo oigo en estos últimos tiempos que “ya no es posible hablar de medio y largo plazo”. Para mi, una vez más un ejemplo de querer seguir pensando como lo hacíamos antes, cuando los parámetros han cambiado….y mucho.

¿Y si construimos una solución más adaptada sumando? Es decir podemos seguir hablando de corto y medio plazo, SOLO que la temporalidad es diferente. Ahora el corto plazo, es realmente mañana y el medio y largo según lo casos pueden ser 6 meses o un año. Pero están AHÍ. Y si no los tenemos en cuenta, nuestro pensamiento y acciones como líderes o como generadores de valor están incompletos, ¡incluso inconsistentes!

Es un ejemplo sencillo de cómo podemos “rendirnos” a la solución fácil porque mi anterior forma de pensar ya no responde a mi necesidad actual.

 

Os invito a identificar una situación parecida “de ahora ya no se puede” y transformarla en una opción alternativa – incluso imperfecta – ¡para seguir avanzando!

1 Comentario

  1. Has tocado un tema importante con los plazos!!!! Estoy totalmente de acuerdo que la temporalidad ha cambiado, si bien el problema que hay de fondo con los plazos, bajo mi punto de vista, va más allá de la temporalidad.

    En este sentido, la percepción que tienen muchas personas en las Organizaciones es la incongruencia entre la operativa de plazos y la estrategia de plazos. El concepto sostenibilidad tan importante en estos momentos, que tiene mirada de futuro, de objetivos e intereses colectivos de transcender, dejar legado, y perdurar, no solo para los que estén hoy ocupando un puesto, sino para generaciones futuras ¿Cómo convive con el corto plazo? ¿Cómo contribuye el corto plazo al medio o largo plazo? O la realidad es que el corto plazo tiene más que ver con intereses individuales, salir en la foto, acallar a los de arriba, pan para hoy (que tanto escasea), actuar, actuar y búsqueda de varitas mágicas.

    Como empresa pequeña, me encuentro inmersa en esta guerra de corto plazo (supervivencia, proyecto de muy corto plazo, de impacto inmediato, etc.) para poder llegar al medio plazo (estrategia, procesos de desarrollo, valor añadido e innovación).

    ¿Cómo te mueves tu entre el corto y medio plazo? ¿Qué podemos hacer para alinear más estos plazos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment