Llevamos muchos años hablando de la diversidad y el valor de la misma. Como concepto todos lo abrazamos y estamos de acuerdo, ahora bien vi hacemos un zoom desde la Organización, pasando por el área, por el departamento, mi equipo y llegando al punto de un compañero concreto ¿Abrazamos igual el concepto de la diversidad?

Es “raro, raro”….o es un poco “freaky” esto lo hemos dicho todos o lo han dicho de otros en alguna ocasión. Tenemos una tendencia juntarnos con las personas que son como nosotros, incluso en la redes sociales. Cuando hablamos de diversidad ¿A qué nos referimos?

En este sentido y tratando de acercarnos cada vez más a una realidad de diversidad, desde hace años que utilizamos como herramienta el Eneagrama. El eneagrama de una forma sencilla, a pesar de la gran profundidad de la herramienta, nos muestra 9 formas diferentes de entender el mundo.

Si lo comparamos con otras herramientas, también útiles, como el MBTI, Disk, Firo, etc. Va un paso más allá de los comportamientos del individuo, son las motivaciones, desde el lugar que la persona está para realizar determinado comportamiento.

Ahora más que nunca nos piden que motivemos a las personas en las Organizaciones. En el eneagrama podemos encontrar muchas claves de la motivación de cada una de la 9 formas de ver el mundo.

De esta forma entenderemos de verdad la diversidad, desde la aceptación propia y de otros, podemos llegar al mismo lugar pero con estrategias diferentes que la nuestra y no son peores, son tan solo diferentes.

Os invito a explorar el mundo de la diversidad a través del eneagrama y sus múltiples aplicaciones, en nuestro caso como herramienta para coaching y Desarrollo Organizacional. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment