enneagramaEneagrama en el contexto profesional son variados: procesos individuales de Desarrollo, Diseño y Desarrollo de equipos de trabajo, Desarrollo de habilidades de Inteligencia Emocional, comunicación, feedback, motivación, etc. Si bien es importante entender que es una herramienta que sirve para acelerar el cambio y desarrollo de la persona, no es el objetivo.
A día de hoy podemos afirmar que los benéficos y aplicaciones  del Eneagrama en el contexto profesional son variados: procesos individuales de Desarrollo, Diseño y Desarrollo de equipos de trabajo, Desarrollo de habilidades de Inteligencia Emocional. comunicación, feedback, motivación, etc. Si bien es importante entender que es una herramienta que sirve para acelerar el cambio y desarrollo de la persona, no es el objetivo.
Algunas personas me expresan la inquietud que les genera encasillar, etiquetar o meter en cajas a las personas y que ello va en contra del propio desarrollo. Totalmente de acuerdo con que etiquetar, encasillar es una limitación con impacto negativo en las relaciones y el propio desarrollo del individuo. En este sentido el eneagrama, nos permite reconocer nuestras motivaciones internas y descubrir la posibilidad de cambiar nuestro comportamientos e integrar otros bien diferentes, conociendo nuestra tendencia natural «. Nos guste o no tenemos un carácter ¿Quien controla a quien? mi carácter a mi, o yo a él. No nos engañemos, consciente o inconscientemente, etiquetamos o encajonamos a las personas con las que trabajamos: «este/a es un/a freaky » «este es un tío/a legal» Este/a es un/a prepotente», etc.El eneagrama nos permite:
  • Entender mejor lo que siento y pienso de mi mismo y de los demás.
  • Darme herramientas para avanzar, de manera natural e integrada, dentro de mi carácter, sin tener que renunciar a quién somos.
  • Responsabilizarme, por tanto,  de mi desarrollo y las posibilidades de cambio, no usar de excusa «yo soy como soy».
  • Entender el impacto en el Desarrollo de habilidades básicas: comunicación, feedback, cambio, etc.
Os invito a «salir de  caja» y descubrir que amplio es el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment